Toxina Botulinica
- Dra. Lorena Pinzon
- 14 may 2018
- 2 Min. de lectura
La toxina botulínica, más conocida como botox (la marca del primer medicamento de este tipo que se comercializó), es uno de los tratamiento estéticos que más buscan los pacientes para rejuvenecer.
Empezó a usarse en 1980 con fines médicos, aprovechando su capacidad de producir parálisis muscular para utilizarla en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas, Entre sus numerosas aplicaciones médicas destacan:
· El estrabismo.
· Las distonías.
· El blefaroespasmo.
· Las algias vertebrales.
· La migraña.
· La hiperhidrosis.
· La incontinencia urinaria en parapléjicos.
En estética la usamos para bloquear los impulsos nerviosos, lo que se traduce en una reducción de la contracción muscular y en consecuencia, las líneas de expresión y las arrugas se van suavizando hasta desaparecer.
La aplicación debe ser realizada por un profesional médico con entrenamiento para ello ya que es imprescindible que se tengan profundos conocimientos de anatomía facial y de la correcta administración del producto, ya que de ello va a depender la consecución de resultados naturales, estéticos y seguros. La toxina se inyecta en pocas cantidades con una aguja muy fina en los músculos del rostro cuya actividad es excesiva, para relajarlos, y difuminar y prevenir la aparición de arrugas de expresión o suavizar las arrugas estáticas (arrugas que ya se encuentran formadas sin necesidad de realizar gestos faciales). No requiere anestesia, es un procedimiento ambulatorio, que no deja cicatrices ni es doloroso.
Es necesaria una sola sesión y los resultados son visibles a partir del tercer día, su efecto tiene una duración de 3 a 6 meses, momento en el cual se aconseja repetir el tratamiento para potenciar los buenos resultados, ya que la toxina actúa a largo plazo 'educando' a los músculos a que se contraigan con menos fuerza y se suavicen las arrugas. No es necesario esperar un tiempo específico, tras la primera inyección se puede volver a realizar el tratamiento una vez hayan remitido los resultados.
Como mencioné al principio, es de los tratamientos de estética más usados para lograr un rejuvenecimiento facial, sin producir incapacidades, así que anímate a lograr un aspecto más juvenil en tu rostro!
Dra. Lorena Pinzón
MD Universidad Nacional de Colombia.
Magister Médicina Estética U de Valencia-España
Commenti