top of page
Foto del escritorDra. Lorena Pinzon

ALIMENTOS QUE AFECTAN LA PIEL

Envejecimiento

Además del tabaco, el sol y la polución, la alimentación también tiene que ver con la velocidad del envejecimiento de la piel:

· Es fundamental evitar los alimentos quemados. Esto aplica, por ejemplo, al pan tostado hasta que queda oscuro y a la carne cuando queda negra por fuera (aunque solo sean las rayitas de la parrilla). Esto es debido a que la reacción que se produce cuando quemamos estos alimentos (reacción de Maillard) causa unas moléculas (llamadas AGEs) que dañan a los fibroblastos de la piel y afectan el colágeno y la elastina1. También se recomienda evitar las donas y las gaseosas oscuras porque contienen altos niveles de estas moléculas. Por el contrario, consumir canela, orégano y pimienta ayuda a prevenir envejecimiento gracias a que bajan los niveles de AGEs1.

· Ingerir altos niveles de glucosa también acelera el envejecimiento. Por eso, llevar una dieta baja en azúcar ayuda a tener una piel más saludable.

· Otra forma de prevenir envejecimiento es consumir muchos antioxidantes. Los principales de la piel son:

· Vitamina C (Ácido Ascórbico) – La podemos encontrar sobre todo en frutas cítricas, pimentones, y perejil.

· Vitamina E (α-tocoferol) – La encontramos en granos enteros (integrales), aceites, semillas, nueces y vegetales.

Vale aclarar que la absorción de Vitamina C consumida en los alimentos es limitada, porque depende de un mecanismo de transporte saturable. Esto quiere decir que aumentar su consumo en los alimentos ayuda hasta cierto límite, luego del cual no podemos absorber más cantidad y lo que consumimos se desecha. Es por esto que la aplicación tópica de Vitamina C es un recurso clásico en dermatología y cosmética para aumentar el poder antioxidante y preventivo de la piel, más allá de lo posible con la dieta.

Acné

Sobre este tema, hay mitos y verdades. Se suele culpar al café, al chocolate y al alcohol de empeorar brotes de acné, pero no hay evidencia que sustente de forma sólida ésto. Los alimentos que sí está demostrado que perjudican pieles acneicas son:

· Los lácteos

· Los alimentos altos en azúcar

A causa del efecto que tienen los lácteos empeorando acné, es que a veces también lo empeoran suplementos proteicos con derivados de la leche (como whey protein). También es el contenido de lácteos y azúcar lo que genera que el chocolate empeore acné, y no el cacao en sí.

Hay alimentos que mejoran esta condición como el pescado, las frutas y las verduras, o llevar una dieta mediterránea en general (beneficio que se nota especialmente en mujeres)

Prevención de daño solar

Los betacarotenos protegen a la piel del daño solar por ser muy buenos antioxidantes y por combatir otros efectos causados por los rayos UV (como la supresión del sistema inmune) Esto se traduce en prevención de fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Los podemos consumir en verduras naranjas, como la zanahoria y calabaza.

Vitaminas

La falta de Vitaminas C y D causan afecciones (escorbuto y raquitismo, respectivamente) que tienen manifestaciones en la piel.

Dra. Lorena Pinzón

MD Universidad Nacional de Colombia.

Magister Medicina Estética U de Valencia-España

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Piel

Comments


bottom of page